Bienvenidos, a descubrir la magia y el fantástico universo de la música
La variada música desde la antigüedad hasta nuestro siglo no sólo
ha destacado por la cantidad sino básicamente por haber planteado nuevos rumbos
en cuanto a la relación obra-realidad, realidad en todo el sentido del
concepto. El compositor queda más involucrado en las distintas etapas del
producto final, desde la génesis sonora hasta ciertas condiciones acústicas, y muchas
veces estéticas, de la sala de conciertos.
Hombre y música comienzan a fundirse, identificarse, cada vez más
quedando el todo, por lo general, convertido en un fenómeno plenamente
particular, no repetible. Dentro de esta íntima fusión está el ejecutante quien
tendrá a su cargo ciertas decisiones que rematarán el acabado final.
Uno de los
argumentos que predomina a lo largo del siglo XX es: "El libre
pensamiento". El compositor ya no está dispuesto a acatar reglas
escolásticas; no quiere decir esto que sistemáticamente las incumpla, sólo se
da el tiempo necesario para revisarlas y discutirlas, rompiendo de este modo la
atávica presión psicológica que sobre el sujeto produce cualquier escuela
'estructurada e inamovible'Resulta evidente
que el Siglo XX pone fin a la hegemonía del funcionalismo de Rameau. Claro está
que podemos encontrar antecedentes en el mismo Siglo XIX pero no habrán de ser
lo suficientemente contundentes como para acometer tal empresa.
Como contrapartida, el
público queda mucho más distanciado de las nuevas corrientes
estético-filosóficas; sin embargo es dable esperar, con los años, un paulatino
acercamiento de éste para consolidar los cuatro actores vitales de la música.
El trabajo que estamos presentando, nos propone una vía sensata para la 'comprensión' dela Historia de la Música ; escrito en estilo didáctico,
casi coloquial, sin renunciar a los elementos técnicos, resultará de gran ayuda
para aquellos que deseen acercamiento razonado y efectivo a un fenómeno del que
somos partícipes necesarios aunque no del todo conscientes de su trascendencia
y magnitud.
El trabajo que estamos presentando, nos propone una vía sensata para la 'comprensión' de
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